sábado, 12 de septiembre de 2020

TODOS SOMOS UNO

LA IGUALDAD

La igualdad es un concepto que lo encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en el trabajo, en las redes sociales, etc. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué significa exactamente? o ¿Por qué la gente habla mucho de ello? ¿Qué diferencia hay entre igualdad y equidad? la igualdad se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”.

El derecho a la igualdad es un derecho de las personas y niños que hace referencia al reconocimiento​ a la no discriminación. La igualdad del ser humano significa reconocer como iguales ante todas las personas y que todas ellas disfruten de los mismos derechos sin discriminación por motivos de origen, etnia, color, género, idioma, religión y opinión política o cualquier otra condición.



El derecho a la igualdad ha sido una de las causas de guerra. Ya que en el transcurso de los años siempre ha habido personas que discriminan o tratan a ciertas personas diferentes por como lucen o por como son. Ciertas personas están acostumbradas y a un estereotipo, a clasificar a las personas por cada cosa y a una forma de vida y piensan que todos deben ser exactamente iguales pero las cosas no son así, nuestras diferencias nos hacen personas únicas y debemos respetar cada diferencia que tengan los demás y tratarlos como iguales.



Algunos ejemplos desigualdad social, cuya fuente es la opresión, son la explotación, marginación, carencia de poder para participar y tener voz en las decisiones que afectan la vida pública y privada, estereotipos hacia grupos con desventajas, violencia física y/o sexual contra estos grupos etc., creando así desigualdad a nivel económico y social.



Las desigualdades basadas en ingresos, género, edad, discapacidad, clasificación de género, raza, clase, etnia, religión y oportunidad persisten a nivel mundial, local e internacional. La desigualdad amenaza la estabilidad social y el desarrollo económico, lo que afecta en la reducción de la pobreza y destruye el sentido de integridad y valía de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario